Medios

A través de investigación buscan transparentar los procedimientos bajo los cuales las dependencias públicas otorgan fondos a organizaciones de la sociedad civil (OSC)

7 Mayo 2014 - 4:06pm

MÉXICO, Distrito Federal – Alternativas y Capacidades, A.C. (Av. Luis Cabrera 138-1, San Jerónimo Aculco, México DF 10400) ha iniciado un proyecto que busca transparentar el uso de los fondos públicos que otorgan las dependencias a Organizaciones de la Sociedad Civil, traspasos de dinero que el año 2012, ascendieron a  $6,249,125,131,00.- de pesos[1], y que en la actualidad cuentan con procedimientos poco claros para su asignación.

A través de esta investigación, la asociación civil Alternativas y Capacidades que tiene más de 11 años en la búsqueda del fortalecimiento de la ciudadanía organizada, busca promover la transparencia y a su vez recomendar mejores prácticas para la asignación de éstos fondos públicos que se otorgan actualmente a las Organizaciones de la Sociedad Civil. De esta forma, esta investigación busca posibilitar que más y mejores acciones desde la sociedad civil organizada puedan ser apoyadas, con procedimientos transparentes y equitativos.

Esta investigación cuenta con el financiamiento de un organismo internacional preocupado por buscar condiciones equitativas de desarrollo para la población mundial, la Fundación W.K. Kellogg de Battle Creek, Míchigan.

“Aunque en México  la relación entre OSC y gobierno no está determinada únicamente por los recursos, el análisis del financiamiento público al sector de OSC resulta relevante pues fomenta su participación social en las políticas públicas y potencia las posibilidades de impacto social” señaló Miguel De la Vega, Director Ejecutivo de Alternativas y Capacidades A.C. 

“Los esfuerzos se centrarán en investigar los procedimientos mediante los cuales la Administración Pública Federal (APF) asigna recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil, y difundir los resultados de ésta entre las OSC con la finalidad de articularlas para emitir propuestas de asignación transparentes y equitativas”, apuntó Diana Nava, coordinadora de la investigación.

Al concluir con el proceso de investigación, se presentarán y difundirán sus hallazgos y sus recomendaciones para implementar mejores prácticas en los procesos de asignación de fondos públicos, tanto entre los organismos públicos que otorgan estos fondos, como entre las OSC que pudieran acceder a ellos.

En otra etapa del proyecto se capacitará a las y los miembros de OSC en metodologías de trabajo en red e interlocución,  asimismo se articulará a estas organizaciones para la construcción de una agenda común de propuestas para la mejora de mecanismos de asignación de recursos públicos y temas de fortalecimiento del sector social.

“Esta iniciativa busca promover mejores prácticas entre el sector de organizaciones de la sociedad civil y el sector gubernamental, lo que es esencial para la sustentabilidad y desarrollo no solo del sector de la ciudadanía organizada, sino del país entero”, finalizó Heriberto Enríquez, coordinador del Área de Políticas de Fomento de Alternativas y Capacidades AC, área bajo la cual se desarrollará la iniciativa.

 

Contacto

Gabriel Berríos

Coordinador de Programas de Comunicación y Tecnología

gabriel@alternativasycapacidades.org

55 95 91 11 ext. 108



[1]  El documento puede ser consultado en el Informe anual de dependencias Administración Pública Federal (www.corresponsabilidad.gob.mx)

 

 

Comunicado de Prensa: A todas las #OSCMéxico

21 Oct 2013 - 11:12am
El pasado viernes 18 de octubre del prsente año, representó un avance para la construcción de un marco de fomento a la sociedad civil organizada. La Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Entre los principales avances se encuentran ya con su nueva numeración.
 
 

Comunicado de conferencia de prensa Cumbre Ciudadana 13 de dicmebre del 2012 EL PACTO POR MÉXICO ES UN BUEN INICIO PERO ESTÁ INCOMPLETO: OSC

14 Dic 2012 - 3:37pm

 

  • Demandan se incorpore la rendición de cuentas, el fomento al empleo digno, vivienda y salud entre otros.
     
  • Exigieron se establezca el compromiso 96 en el Pacto referente a una política que fortalezca las organizaciones civiles en su diversidad

 

Somos parte de:    

 

 

 

Suscribirse a Medios