Comunicado de conferencia de prensa Cumbre Ciudadana 13 de dicmebre del 2012 EL PACTO POR MÉXICO ES UN BUEN INICIO PERO ESTÁ INCOMPLETO: OSC

14 Dic 2012 - 3:37pm -- Bernardo Padron

 

  • Demandan se incorpore la rendición de cuentas, el fomento al empleo digno, vivienda y salud entre otros.
     
  • Exigieron se establezca el compromiso 96 en el Pacto referente a una política que fortalezca las organizaciones civiles en su diversidad

México, D.F. a 13 de diciembre 2012.-  Para asegurar que el Pacto por México realmente se concrete y realmente mejore la calidad de vida de las y los ciudadanos, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) vigilarán el desempeño de los poderes y de los partidos y exigirán que las propuestas ciudadanas se traduzcan en reformas legales y en políticas públicas, señalaron hoy en conferencia de prensa organizaciones convocantes de la Primera Cumbre Ciudadana.

 María Elena Morera, presidenta de Causa Común, señaló que las OSC vigilaran el proceso de implementación de los compromisos del pacto para evitar “que se perviertan nuestras prioridades con indicadores opacos, acciones insuficientes y resultados a medias”.

Suhayla Bazbaz, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, señaló que la Cumbre Ciudadana que reunió a más de 500 organizaciones y participantes, logró crear una agenda común que en varios puntos fue incorporada en la agenda legislativa de los partidos políticos, en los 5 ejes de gobierno y en las 13 primeras decisiones del Presidente Enrique Peña Nieto.

 “El ejercicio ciudadano y los documentos generados en la Cumbre, facilitaron la identificación de prioridades y la generación de acuerdos entre fuerzas políticas. Sin embargo, consideramos que el Pacto por México está incompleto. Para tener un impacto requiere que se sistematicen los para qués de las propuestas y se aclaren los cómos de su implementación mediante un proceso de interlocución público y abierto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia y con la ciudadanía”, señaló Bazbaz.

 Morera agregó que adicionalmente hubo otras propuestas ciudadanas que fueron omitidas y deben incluirse en las 13 primeras decisiones del gobierno y los 95 compromisos del Pacto, entre las que se encuentran:

  • Un tablero de indicadores de inclusión social y sobre cohesión comunitaria.
     
  • La medición de avance en la apertura a las telecomunicaciones, como van a medir el fomento al empleo digno, vivienda, salud, movilidad humana y a una mejor educación.
     
  • Medición del comportamiento de los delitos de alto impacto

Las OSC también demandaron que  se establezca el compromiso 96 en el Pacto referente a una política que fortalezca a las organizaciones de la sociedad civil en su diversidad  simplificando trámites y requisitos y vías para su articulación y profesionalización así como la aprobación de la iniciativa de ley para la modificación del impuesto sobre la renta impulsada en el Senado.

 Morera añadió que concluido el primer año del nuevo gobierno federal, se hará un análisis de los avances en la agenda derivada de la Primera Cumbre, y se convocará a una Segunda Cumbre Ciudadana.

 “El trabajo de la sociedad civil no se limita al Pacto por México dado que buscaremos incidir en la incorporación de nuestras prioridades al Plan Nacional de Desarrollo y a todas las etapas de la política pública, desde la presupuestación hasta la evaluación”, afirmó.

Finalmente Bazbaz señaló que con el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, culmina una etapa de logros de la Cumbre Ciudadana y se abre otra de nuevos retos para las organizaciones participantes.

 

Somos parte de: